• Mar. Jun 25th, 2024

    365tickets

    Entretenimiento & noticias

    Estrategias que usan los okupas para que no los echen de la propiedad

    Poradmin

    Jul 3, 2023

    Cataluña es una de las comunidades autónomas con más okupaciones de toda España después de Madrid, este es uno de los mayores temores que experimentan los propietarios, ya que los okupas utilizan varias estrategias para evitar que los echen de las viviendas. 

    Habitantes de La Coruña han develado algunas artimañas de las que se valen los okupas para evitar que los boten de la propiedad y en este apartado mencionaremos algunas de ellas. 

    Comunidad con más nivel de okupacion 

    Cataluña representa actualmente más del 40% de los casos y en la comunidad autónoma se presentan más de 7.000 denuncias, Barcelona es la ciudad que concentra la mayor cantidad de casos y el segundo puesto es para Madrid que dispone de más de 1.500 denuncias. 

    Los vecinos han indicado que una de las artimañas de los okupas es reformar la casa, ya que existe una especie de protección que indica que si el okupa se encarga de reformar la vivienda puede evitar que lo echen de la misma. 

    Es por ello que algunos okupas comienzan a pintar las casa y es un arreglo que le puede reclamar al propietario en el caso de que lograran echarlo de la vivienda, es por ello que hay que prestar especial atención a todo lo que sucede en la propiedad cuando está vacía e instalar sistemas de protección efectivos. 

    Medidas para evitar las artimañas de los okupas 

    Son muchos los propietarios que se preocupan por sus hogares cuando salen de viaje, en múltiples ocasiones los okupas pueden ser una verdadera pesadilla, es por ello que en este punto ofreceremos algunas recomendaciones para evitar que los okupas sigan invadiendo propiedades 

    Cómo deshacerse de un okupa 

    El problema de los okupas no se puede solventar fácilmente, pues la ley puede ampararse luego que han pasado las primeras 48 horas, lo que puede llegar a ser un infierno si el propietario no actúa a tiempo. 

    Es por ello que el factor tiempo suele ser decisivo en estos casos y cuando el propietario desea evitar que los okupas ingresen a la propiedad o a la segunda residencia, durante las primeras 48 horas a policía puede actuar sin tener una orden judicial, es decir que podrán ingresar a la propiedad y echarlos por lo que se considerara que será una allanamiento de propiedad. 

    Cabe destacar que si se trata de una vivienda habitual o de una segunda residencia, es importante que se esté pendiente del estado de la misma, es un punto que a veces no es tan fácil de cumplir por lo que si deseas mantener el inmueble vacío durante un tiempo, lo mejor es avisar a los vecinos y en caso de escuchar algunos ruidos que llamen a la policía. 

    En el momento que pasan esos dos días, el problema se complica y la propiedad pasará a ser la morada de los okupas, es posible denunciar por vía civil o por vía penal aportando los documentos que indiquen que la vivienda es de su propiedad, pero este será un proceso largo que puede durar años. 

    Finalmente, en la actualidad existe una gran cantidad de viviendas que se enfrentan a este tipo de problemas y los procesos para desalojar una vivienda suelen ser lentos y son muchos los que se llegan a aprovechar de eso. 

    Por admin

    error: Content is protected !!