• Mar. Jun 25th, 2024

    365tickets

    Entretenimiento & noticias

    Los ciberataques con ingenieras social serán tendencia en 2024

    Poradmin

    Nov 27, 2023

    La ciberseguridad es una preocupación constante para todas las personas, de hecho con la  evolución de las amenazas cibernéticas que existen actualmente, la ciberseguridad será uno de los temas indispensables para el próximo 2024. 

    Los expertos en seguridad coinciden en que anteriormente los virus solo atacaban computadoras, ya sea en el trabajo o en casa, los virus de la época eran comunes y se esparcen por dispositivos de almacenamiento, pero desde que existe la conexión a internet los virus se desplazan a través de diferentes dispositivos de conexiones poco seguras. 

    Por consiguiente, en la actualidad se puede atacar ordenadores, móviles, impresoras y casi cualquier dispositivo que esté conectado a internet, los usuarios pasan muchas horas conectados a internet y la posibilidad de robar la información es amplia. 

    Ingeniería social como principal arma de ataque 

    Las empresas actuales están enfocadas en brindar diferentes activos digitales, muchos de estos expertos afirman que en 2024 la ingeniería social será una de las armas que los ciberdelincuentes desarrollaran para atacar empresas, personas y gobierno. 

    La ingeniería social es la manipulación psicológica de las personas para que realice acciones y compartan información que es confidencia, es algo muy básico fuera del entorno digital, se destacan como las supuestas llamadas de banco informándoles acerca de cargos no autorizados para luego solicitar acceso a la información. 

    La razón por la que estas llamadas logran tener éxito, es por que utilizan principios psicológicos para presionar a las personas que realicen una acción específica, pero estas técnicas se han trasladado a un plano virtual y se pueden ver estas estrategias a través de mensajes SMS, correos electrónicos, whatsapp, etc. 

    Los diferentes métodos de ingeniería social se encargan de crear programas para bloquear los archivos maliciosos de diferentes dispositivos, pero el ciberatacante puede lograr su cometido, retener información y reclamar un pago en línea ya sea una empresa o a una persona para recuperar la información. 

    Por consiguiente, muchas empresas e informáticos se estaban preparando para los nuevos ataques a diferentes compañías, ya que en el año 2024 estos ataques serán más comunes y cambiarán constantemente para pasar desapercibidos y evadir cualquier tipo de detección. 

    ¿Es posible evitar ser víctima de la ingeniería social? 

    Los ataques de ingeniería social son difíciles de contrarrestar porque están creados para aprovechar diferentes rasgos humanos como son el respeto por la autoridad, la curiosidad o el deseo de ayudar a algún amigo. 

    Si las empresas no cuentan con un plan integral y completo de prevención, como es la copia de seguridad y la recuperación será menos probable que termine siendo víctima de estos atacantes. Sin embargo, si no disponen de esas soluciones de respaldo y recuperación de datos pagar el rescate puede ser más rápido y sencillo, por lo que pagar el rescate no tiene garantía y en múltiples ocasiones estos datos no se recuperan. 

    Protegerse de los ataques de ingeniería social significa estar preparados en diferentes puntos de cada ciclo de cualquier ciberatacante, por lo que hay que tener planes para el antes, durante y después del ataque, por lo que hay que blindar todos los dispositivos de la organización. 

    Por admin

    error: Content is protected !!