• Vie. May 27th, 2022

365tickets

Entretenimiento & noticias

El poder del Internet sobre el idioma

Poradmin

Mar 2, 2022

Los idiomas, así como casi todo en el mundo, evoluciona… Se adapta a los cambios del entorno y nacen nuevas palabras, esto se ha convertido en una situación frecuente, gracias a la notable influencia de las tecnologías.

Cambios que se perciben en la actualidad

Muchos expertos señalan que la lengua es una entidad viva, por lo que crece y se transforma, y si deja de ser empleada, muere. Es por ello que es muy natural la aparición o aceptación de nuevos términos, si esto no se cumpliese, los que hablamos español, seguiríamos hablando latín.

Pero, cuando hablamos de la influencia de la tecnología, no podemos ignorar la presencia de nuevas formas de escritura que aparecen a diario en las redes sociales y aunque no tienen una palabra escrita, se dan a entender muy bien, porque sigue siendo de origen humano.

La lengua es de los hablantes

Es importante recordar que el idioma evoluciona cada vez que surge un gran cambio en la humanidad, como se ha evidenciado en diversos eventos históricos.

Ramírez Gelbes, hace referencia a la época en la que aparecieron los primeros aviones. Con este invento, fue necesaria la creación de un nuevo grupo de palabras que incluyeran el evento y todo lo relacionado con él.

Igual ocurrió cuando las funciones del herrero se dividieron y surgió el cerrajero, también en la aparición de las primeras computadoras.

Solo que la tecnología avanza con pasos muy amplios y ahora con las nuevas redes sociales, existe un vacío para poder hacer referencia a algunas acciones relacionadas con ellas, y son las comunidades quienes están tomando esta responsabilidad.

Los expertos señalan que la lengua es de los hablantes, no de las entidades que “regulan” el lenguaje, de hecho, en la actualidad, las academias son más flexibles en este sentido y están asimilando muchas definiciones modernas de la generación millennial.

Internet… ¿Bueno o malo para el idioma?

No es posible afirmar que su influencia en el idioma sea positivo o negativo, en primer lugar, porque va a depender de los usuarios, mientras la comunicación sea fluida y bidireccional, todo estará funcionando de manera adecuada.

Muchos profesionales expresan su preocupación, porque las palabras están siendo reemplazadas por emoticones, sin embargo, otros opinan que este cambio no representa una amenaza al lenguaje, es más, podría ser solo una moda pasajera o permanecer por un largo periodo de tiempo, pero esto lo definen los usuarios.

El uso de los emoticones debe ser considerado como un complemento a las palabras, sin que puedan significar una ofensa al discurso escrito. Solo es una influencia diferente en el lenguaje, incluso hay quienes las consideran vocablos de comunicación oral, pero que se transmiten a través de medios escritos.

Sin embargo, lo que todos podemos estar de acuerdo es, que a medida que evolucione la humanidad, siempre va a ser necesaria la aparición de nuevos términos para rellenar esos vacíos del idioma.

Y con una tecnología que avanza de manera exponencial, debemos estar preparados para cualquier posible cambio. Recordemos que el idioma es adaptable, y nosotros necesitamos comunicarnos.

error: Content is protected !!